SOUND SYSTEMS Y VIOLENCIA RUDE BOY
EL ORIGEN DE LAS SOUND SYSTEMS EN JAMAICA
En la década
de los años 50 los jóvenes jamaicanos andaban como locos por la música que
llegaba de Estados Unidos (Rythm&Blues, Early Soul ,jazz ,etc..) y sólo era
posible escucharla gracias a las emisoras de música del Sur de Florida y los
altavoces de los denominados Sound Systems, que habían ido sustituyendo a las
orquestas de los locales de música de los años 50, porque resultaba mucho más
económico alquilar un equipo para reproducir música norteamericana.
Originalmente solían ser fiestas al aire libre en el centro o barrios aledaños
de Kingston y la gente se reunía a escuchar la música y disfrutar del ambiente
mientras el DJ animaba al público, en forma de camionetas provistas con equipo
musical, altavoces y una colección de discos, que se paseaban por la ciudad
estacionándose en plazas y esquinas concurridas.
Gente como
Duke "The Trojan" Reid y Clement "Sir Coxsone" Dodd y
Vincet "King" Edwards,poniendo sus altavoces en la calle para que
todo el mundo escuchase música, fueron personajes fundamentales en el
desarrollo del Sound System jamaicano de 1950,y, por tanto , de toda la música
jamaicana posterior.
Fundamental también fue el papel de excelentes productores asociados a
los dueños de los Sound Systems. Algunos de los más importantes fueron: Lesie
Kong, Byron Lee, Charlie Moo y por supuesto Vincent "Randy" Chin ,
pertenecientes a la comunidad china asentada en Jamaica, o Cecil
Campbell, conocido después como Prince Búster, padrino del Ska ,cuyo nombre se
dice que viene de cuando el futuro guitarrista de los Skatalites Jah
Jerry Haines estaba creando una canción que Prince Buster le había pedido y él
le dijo que si pudiera generar el sonido con algunas letras, le sonaría a SKA
SKA SKA.
Pero la
competencia entre los diferentes Sound Systems era grande ; es por lo que
empiezan a grabar sus propias canciones para ganar ventajas competitivas entre
ellos pesar de la baja calidad de las grabaciones de Ska de este tiempo, su
popularidad era enorme y el Ska era ya reconocido como baile y música nacional
de Jamaica. La guerra entre Sound Systems llega al punto del envío de saboteadores,
pagados por los dueños de otros Sound Systems de la competencia para arruinar
las fiestas, provocando peleas multitudinarias, apuñalamientos, tiroteos y con
ello , muertos. Estos saboteadores eran conocidos como Dance Hall Crashers,y
que realmente no eran sino pequeñas bandas mafiosas.
RUDE BOYS-DANCE HALL CRASHERS
Después de la
independencia de Jamaica, los jóvenes no tenían trabajo y la pobreza se
extendía por todo el país, los ghettos se fueron haciendo cada vez más
peligrosos y cerrados y las drogas y la violencia, y las bandas de gangster
parecían la única vía de escape para estos jóvenes que se hacían llamar Rude
Boys y los fines de semana iban a las Sound System a liarla. Se genero toda esa
cultura, tal vez como una forma de
sobrevivir en el ghetto, ue incluya robar, pelear, donde no había nada que perder…
Entre las actividades más frecuentes de los Rude Boys se encontraban el
robo a turistas indefensos, asaltos a diversos comercios y juntarse para ir a
fumar ganja, conectándose con la gente que vivía fuera de la ley
(scofflaws),algo que se reflejaba en su música, sus letras y su manera de
vestir y formándose muchas pandillas de Rudeboys que convirtieron las calles en
verdaderas guerras ya que el contacto que había entre el movimiento Rude y los
scofflaws originaba una enorme facilidad para el Rude Boy de adquirir un arma y
eso potenciaba la violencia y la lucha entre pandillas en ese tiempo.
Así, muchos de los jóvenes que llegaban a Kingston en busca de fama y
dinero solían acabar involucrándose con el crimen y la violencia cuando el
dinero se les acababa y les era imposible encontrar un trabajo.
Tengamos en cuenta que, como los bailes de los Sound Systems eran una de las pocas cosas que la gente pobre del ghetto podía denominar como algo propio, se convirtieron en uno de los ejes principales de la vida del centro de la ciudad, incluso en barómetro para medir los gustos de la gente, por lo que ser el propietario del Sound System mas popular y mas reconocido por la gente era una de las razones mas importantes de esta guerra.
Tengamos en cuenta que, como los bailes de los Sound Systems eran una de las pocas cosas que la gente pobre del ghetto podía denominar como algo propio, se convirtieron en uno de los ejes principales de la vida del centro de la ciudad, incluso en barómetro para medir los gustos de la gente, por lo que ser el propietario del Sound System mas popular y mas reconocido por la gente era una de las razones mas importantes de esta guerra.
El otro motivo
que explicaría esta violencia, era el negocio, ya que los Sound Systems vivían
de las propinas y la venta de discos. Se iniciaría cuando los productores
comenzaron a realizar grabaciones para la venta; probaban los nuevos estilos en
sus Sound Systems y así, casi todo el desarrollo de la música jamaicana (Ska,
Rock Steady, Reggae, Dancehall, Ragga...) vino como consecuencia de esta
competición entre los Sound Systems por encontrar algo nuevo para atraer a las
multitudes, y luego, comercializar los discos, ya que los dueños de los Sound
Systems eran los productores musicales principales de la isla.Algunos dubplates
(discos de vinilo) tienen cortes ensalzando el nombre del Deejayj y su Sound
System, canciones realizadas exclusivamente por algún artista para un Sound
System en concreto, dándole un gran valor añadido y renombre.
La competición
que existía por aquellos tiempos por demostrar quién tenía el mejor equipo y la
mejor música, llegaba a puntos como los Sound Clashes , una especie de concurso
por los cuales 2 Sound Systems alternaban canciones y eran puntuados según la
reacción de la gente que asistía al evento y que la mayor parte de las
ocasiones derivaban en violencia. Los Sound Clashes son todavía parte de la
cultura del Reggae en Jamaica y otros lugares del mundo.
Con la opinión publica rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas, acabo aprobándose una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. , Hubo tantas muertes (se calcula que unas 400 personas) que el Gobierno declaró en octubre de 1966 el estado de emergencia en la isla e impusieron toque de queda de 10:00 PM a 6:00 AM , y se multiplicaron las detenciones con sus consiguientes juicios.
Con la opinión publica rotundamente en contra de ellos y en contra de las armas, acabo aprobándose una ley con la cual cualquier persona con posesión de armas o municiones seria detenida por un tiempo indefinido. , Hubo tantas muertes (se calcula que unas 400 personas) que el Gobierno declaró en octubre de 1966 el estado de emergencia en la isla e impusieron toque de queda de 10:00 PM a 6:00 AM , y se multiplicaron las detenciones con sus consiguientes juicios.
ALGUNOS HIMNOS RUDE_BOY
La gran mayoría de grupos y artistas compusieron temas de temática Rude Boy en
sus inicios.
A partir del
año 1966 , empiezan a ponerse de moda los temas sobre "Rude Boys",
y es cuando aparece sin duda el tema
judicial más famoso de toda la historia de la música jamaiquina: "Judge
Dread" , este personaje inventado por Prince Buster, donde el severo juez
condena a un rude boy a 400 años de prisión.
En los
siguientes tres años, (finales del 1966 hasta 1969) abundan las temáticas de
jueces, básicamente porque en esos años la música jamaicana se cultivaba en los
ghettos más pobres de Kingston, repletos de bandas de delincuentes armados.
Los Rude Boys
se tenían que defender y ese mismo año 1966 tienen
como himno el tema "Tougher Than Tough" (también conocida como
"Rudies in Court") de Derrick Morgan, donde lo deja claro:
"Rougher than Rough, ,Tougher than Tough, Strong like Lion- We are iron, rudies don't fear no boys rudies don't fear!"
"Rougher than Rough, ,Tougher than Tough, Strong like Lion- We are iron, rudies don't fear no boys rudies don't fear!"
Lee Perry lo veía así en "Set them
free":
"They can't get no job, so they're forced to rob. I'm not saying
that they should, but as you know, a hungry man is an angry man..."
Atención, por
ejemplo, a la letra de este temazo de Joe White, de 1967, llamado
"Ruddies All Around"
From Kingston to Montego Bay,Rudies everywhere
From Kingston to Montego Bay,Rudies everywhere
From Negril to Point Royal,Rudies everywhere
Cops shot rudies, rudies shot cops, too...Rudies don't fear
Cops shot at rudies, rudies shot at cops, too...Rudies don't care
Rudies all around,Rudies don't fear,Rudies all around,Rudies don't care
Un artista imprescindible como Alton Ellis,el padre del Rocksteady dedico también sus primeros temas hacia estos jóvenes, como “Dance Crashers”
una pieza de SKA clásico dedicado a uno de esos chicos en el que se pedía el fin de la violencia entre los jóvenes jamaicanos, u otra como "Rude Boy Prayer", de similar temática.
Por supuesto también
el propio Bob Marley & The Wailers, ejemplo claro ya que el mismo recibió
un balazo en el escenario , con "Hooligan"de 1965,con ese
estribillo inolvidable...
"Hooligans,
hooligans make up your mind
Hooligans,
hooligans this is the time
Hooligans, hooligans make up your mind
Woooaa, mother been weeping, woooaa"
We were no more strangers [yes I pray]
We were more than friends [battles came down]
Yet the battles were splintered all over the place
Hooligans, hooligans make up your mind
Hooligans, hooligans this is the time
Hooligans, hooligans make up your mind
Woooaa, woooaa
Hooligans, hooligans make up your mind
Woooaa, mother been weeping, woooaa"
We were no more strangers [yes I pray]
We were more than friends [battles came down]
Yet the battles were splintered all over the place
Hooligans, hooligans make up your mind
Hooligans, hooligans this is the time
Hooligans, hooligans make up your mind
Woooaa, woooaa
O este clásico entre los clásicos de Dandy Livingstone,
"Rudy, a message to you" , cuya letra reza
así:
Stop your messing around,
Better think of your future.
Time you straighten right out,
Creating problems in town.
Rudy, a message to you Rudy.
A message to you.
Stop your fooling around.
Time you straighten right out.
Better think of your future,
As you wind up in jail.
Rudy, a message to you Rudy.
A message to you.
Stop your messing around.
Better think of your future.
Time you straighten right out,
Creating problems in town.
Rudy, a message to you Rudy.
A message to you Rudy.
Oh, its a message to you Rudy.
Yeah, its a message to you Rudy.
its a message to you Rudy...
Al final,
otros muchos artistas, con canciones como "Lawless street" de losSoul
Brothers
y "Gunmen coming to town" del
grupo The Heptones terminaron reflejando la influencia de este
movimiento anti-armas, al que se unirían muchas otras bandas contra la lucha
entre pandillas de Rude Boys.
Comentarios
Publicar un comentario