OLD ENEMIES: Asturies 90's Hardcore



Old enemies vienen con su larga duracion calentito debajo del brazo, producido y editado por KTC y Cruzade Records. Aprovechamos el lanzamiento de este disco,  imprescindible para cualquier amante del hardcore noventero, para tener un charla con ellos.

Pura actitud.



http://oldenemieshxc.bandcamp.com/




Contarnos un poco como surgió este proyecto:

Miguel: Yo llevaba sin tocar con ningún grupo casi 10 años, en el concierto de despedida de Awake en abril de 2011, Gus (Mercyless, Awake) y David (The black panties party) me propusieron reunir GrowingUp (la banda que teníamos juntos a finales de los 90’s) para regrabar las dos demos que teníamos publicadas. Aprovechando la coyuntura, pasé a tocar la guitarra (originalmente en GrowingUp tocaba el bajo) y hablamos con Ángel de Awake para que tocara el bajo con nosotros, después de grabar esos temas resultó que nos dimos cuenta de que sonábamos bastante bien juntos y además, tanto David como Ángel tenían algunos temas compuestos muy interesantes por lo que decidirse a empezar un nuevo proyecto juntos no fue muy complicado. A continuación hablamos con Sergio (cantante de Mercyless), le explicamos por dónde queríamos tirar, le encantó el proyecto y nos pusimos a saco a componer, en diciembre de ese mismo año ya teníamos grabado un Demo cd y lo presentábamos en directo.

¿Por qué Old Enemies? ¿Por qué ese nombre?
Sergio: Por mi parte por ningún motivo en especial. Tampoco le hemos dado muchas vueltas al tema, una vez arrancó el proyecto, ya había una serie de temas hechos, y necesitábamos encontrar un nombre ya para la nueva banda, se barajaron varios nombres, y simplemente ese nos gustó más...

Miguel: Además, la edad igual también tiene algo que ver, a lo mejor.... somos todos un poco dinosaurios del HxC… jejejejjeje


 El disco no hace ni un mes que salió, ¿ Cómo está siendo la respuesta de la gente?
Sergio: La verdad que estamos sorprendidos porque estamos teniendo muy buenas críticas, incluso de gente que no escucha Hardcore habitualmente, y parece que a la gente le está gustando, al menos así nos lo hacen constar a través de las redes sociales y webs, pero aún es pronto para emitir un veredicto, habrá que esperar a ver qué respuesta tenemos en los conciertos de presentación del disco y ver que tal funciona a nivel de ventas…

¿ Cómo ha sido el trabajo de producción y de grabación?
Sergio: Pues ha sido totalmente “Do it Yourself”, vamos, a la vieja usanza, auto-producido, sin un mísero euro, jajaja. Nosotros mismos nos hemos costeado la grabación, mezcla y mastering, y también parte de la edición, haciéndose cargo de la otra parte los sellos Ktc Domestic Productions, de Asturies, y Cruzade Records, de Barcelona, a los que estamos muy agradecidos por el apoyo recibido. Respecto a la grabación y producción, el disco fue grabado por Gus, que además de tocar la batería, también es técnico de sonido, y se llevó a cabo en nuestro propio local de ensayo, al igual que nuestra demo, ya que no disponíamos de presupuesto para hacer todo el trabajo en un estudio profesional, y el tema de arreglos y producción, lo hemos hecho un poco aportando ideas entre todos, y ya la mezcla final y mastering, corrió a cargo de Dani G, en los Dynamita Estudios en Lugones (Asturies) donde nos hemos dejado la poca pasta de la que disponíamos jejeje.

Miguel: Tenemos la enoooorme suerte de tener tocando con nosotros a Gus!, un excelente técnico de sonido que se encargó de todo el proceso de grabación haciéndonoslo fácil… . Después, de la mezcla y el master se encargó otro grande, Dani G. en estudios Dynamita. Gracias a estos dos señores el disco suena así de brutal!



¿ De que tratan las letras? ¿ Que quereis transmitir?


Sergio: Las letras no son muy diferentes de las de cualquier banda de Hxc de los 90’s en las que inspiramos nuestra música. No pretendemos inventar nada. Básicamente, tratan de injusticia y crítica social, junto con algunas reflexiones personales, que pretenden incitar a pensar a quien las escuche y les ayuden a ser un poco más libres y pensar y decidir por ell@s mism@s, y no por los clichés y estereotipos impuestos socialmente. Otras, simplemente hablan del mundillo hxc, o cuentan historias basadas en experiencias personales, sobre amistad, envidia, traición, odio… la parte de ángel y demonio que todos llevamos dentro…


 Hay un puñado de intros en el disco, contarnos un poco cuales habéis seleccionado.
Sergio: Sí, hay cuatro intros en el disco. Nos gustó esa idea de meter pequeños fragmentos de textos de discursos o películas a modo de intro en algunos temas, es algo que también era muy típico en los discos de hxc de los 90’s. El álbum se abre con un fragmento de un discurso de David Icke, conocido monologuista, al que algunos consideran un loco, por sus teorías sobre el nuevo orden mundial, que precede al tema “Until the End”, toda una declaración de intenciones. Luego tenemos un fragmento del mítico discurso de William Wallace en “Braveheart”, cuando se dirige a sus tropas al final de la peli diciéndoles “podrán quitarnos nuestra vida, pero jamás podrán quitarnos nuestra libertad!!!” muy motivador, jejeje, que nos gustó para hacer de intro para nuestro tema “You’ll Never Bring me Down”, todo un himno de batalla al estilo Old Enemies! Después tenemos otra intro para el tema “Wake Up”, que es una reflexión personal sobre la falsedad en la que se apoya la sociedad en que nos ha tocado vivir, y para ello hemos escogido un fragmento de la serie “Sons of Anarchy” que es precisamente una de las reflexiones personales que Jax Teller escribía en sus diarios secretos. Y por último, el disco se cierra con “Always”, un tema más a medio tiempo y con influencias más Punk, que está precedida por un pequeño fragmento del dialogo de la película de 1956 “Marcado por el Odio”, que narra la historia del mítico boxeador Rocky Graziano, que creció entre la violencia de las calles del East Side Neoyorquino y la de su propia familia, y tras pasar por varios reformatorios y penales, siendo un delincuente juvenil, llega a ser campeón del mundo de los pesos medios. Me gusto para ese tema, ya que al igual que el film, habla de alguien que no puede evitar dejarse arrastrar por el odio que lleva guardado dentro.


 Por lo que sabemos todos habéis tocado en otro grupos, ¿ Se ve reflejado en vuestro sonido el haber pasado por otras bandas?

Sergio: Efectivamente, todos hemos tocado (y tocamos) en otros grupos, desde hace unos cuantos años ya. David (guitarra) toca también en The Black Panthys Party, y ha tocado en muchas bandas desde mediados de los 90’s, como The Barflies, Los Daggers o Enter the Nightmare, Miguel (guitarra) toca también en Mercyless y ha estado en Growing Up y Another Day, Angel ha estado en End it Now y The Awake, y tiene también otros proyectos paralelos, Gus está también en Mercyless y ha compartido filas en bandas como Intolerance, The Awake, Another Day & Growing Up, y yo también soy el vocalista de Mercyless y lo he sido de otras bandas como Psychograffitti o LCDB. Respecto a cómo influye esto en el sonido de Old Enemies…en fin, decir que Old Enemies es una mezcla del sonido de todas las bandas mencionadas sería un poco disparatado, jejeje, más bien creo que lo que ha dado forma al sonido de este grupo son más las influencias y la forma de tocar de cada uno, y por supuesto, las bandas de la “edad de oro” del Hardcore con las que todos hemos crecido y que nos han marcado e influenciado sin duda alguna.

Miguel: Siempre influye lógicamente, cuando has tocado en otros grupos, con personas diferentes, trabajando de manera distinta algo queda, tanto de los sonidos por los que has pasado como por otro tipo de influencias, ideas, etc. de esa gente con la que has compartido tiempo. Eso, desde luego, influye a la hora de componer temas nuevos y a la hora de tener claro cómo quieres sonar realmente. Al fin y al cabo, la “inspiración” para componer no deja de estar influenciada de todo lo que hayas podido escuchar y ahí incluyo lo que hayas podido tocar con otra gente en otros contextos.



¿Creeis que decantarse por este sonido y este estilo de hardcore tiene que ver algo con la edad?
Sergio: Nos estas llamando puretillas??? Jajajajajajajajaja…A ver, pues claro que tiene que ver con la edad, algunos llevamos en esto mas de veinte años…y ese estilo de hxc, como tú dices, es la música que todos escuchábamos cuando éramos unos críos y la música con la que hemos ido creciendo, y eso no hay duda que te marca para siempre, la música con la que creces no la olvidas nunca, es como la banda sonora de tu vida…

Miguel: Si, yo creo que sí, Todos en OldEnemies llevamos escuchando y tocando música muchos años, el que menos tiempo lleva debo ser yo (por el parón sin tocar en un grupo de casi 10 años). Por lo que las bandas de los 90 tanto españolas como internacionales son y siempre han sido un referente directo para nosotros, muchas de ellas son incluso poco conocidas por las nuevas generaciones, de hecho, me atrevería a decir que tanto en sonido como en actitud esto es RFHC. Personalmente no me siento identificado con todo lo que hoy en día se denomina Hardcore, pero no tengo ninguna duda de que lo que tenía esa denominación en los 90`s lo era realmente.


Dentro de poco tocáis con Agnostic Front, ¿ Tenéis mas bolos planeados?

Sergio: Si, el pasado 30 de Noviembre en la sala Otto de Gijón con Agnostic front, Grankapo y Escuela de Odio. En nuestra corta existencia también hemos compartido cartel recientemente con Rise of the Northstar, y algo más atrás con Bane, Cruel Hand y Rotting Out. Tenemos previsto iniciar con el nuevo año una serie de conciertos por diversos puntos del Estado a modo de presentación de la banda y el nuevo álbum, y estamos ansiosos ya!!! Jejeje pero por desgracia no serán todos los que quisiéramos, sino todos los que podamos, ya que tenemos que compaginarlo con otras cosas.

Miguel: Creo que la agenda de momento está parada por cuestiones laborales y familiares, pero tenemos pensado presentar el disco en directo por la península no mucho más tarde, supongo que iremos anunciando las fechas según vayan saliendo.



¿ Como veis es estado de salud de la escena tanto a nivel local como a nivel global?
Sergio: Está muy claro que a lo que se llama hoy día "escena hardcore" es algo muy diferente a lo que nosotros vivimos años atrás...todo ha cambiado mucho. En la actualidad, vivimos en una época en la que es cada vez más fácil informarse sobre cualquier cosa, y paradójicamente, las nuevas generaciones parecen desconocer completamente el significado de lo que es realmente la escena hardcore. Sólo parecen preocuparse de ir acorde con lo que dicta la MTV y todas esas bandas prefabricadas con nombres rimbombantes que aparecen de la nada con presupuestos millonarios, conseguir "likes" y sponsors para sus grupos, ir a la moda y asistir solo a grandes festivales, pasando totalmente de la esencia y el verdadero significado de lo que es el Hardcore...Creo que sobra pose y falta actitud, compromiso, justo al revés que en los 80’s y 90’s. En aquella época, si una banda llegaba a destacar, era porque se lo curraba, y hoy día, ya destacan nada más nacer, a base de grandes campañas de promoción, sponsors, imagen y dinero. Actualmente, hay un montón de bandas que tienen más videoclips y modelos de camisetas que temas propios y conciertos a sus espaldas, bandas que se llenan la boca hablando de Hardcore, yendo de tipos duros y bla,bla,bla, y han grabado una demo con un presupuesto de seis mil pavos, mezclada en USA por el productor de moda, un par de videoclips pagados por sus papas, y hala, a rular por grandes festis y tirarse el rollo de que guay soy y soy el mas hardcore, y no han dado un concer en una Okupa o un Centro social en su puta vida...Solo es mi opinión personal, sin ánimo de molestar a nadie. Yo respeto el trabajo de todas esas bandas, pero que no me lo vendan como Hardcore...Hay un montonazo de nuevas bandas, la mayoría siguen ese rollo y a mí, personalmente, no me dicen nada, todos suenan igual y carecen de actitud y personalidad de ningún tipo...La verdad que yo cada vez escucho menos bandas nuevas...más bien estoy volviendo a las bandas de los 80’s y 90’s...quizás me estoy haciendo viejo! Jajaja…

Saliéndonos de lo musical, ¿ Como estáis viviendo esta época tan jodida por Asturies?

Sergio: Pues mal, la verdad. De los cinco, solo uno tiene un trabajo estable, otros estamos sobreviviendo con trabajos eventuales, algunos sin contrato…más o menos como en el resto del Estado…la cosa esta muy jodida para tod@s. Asturies es, según estadísticas publicadas, la región de Europa con más índice de paro…los pocos recursos que hay (minas, fabricas…) se los están cargando. La gente joven está marchándose de sus casas para poder trabajar donde sea, de lo que sea, y como sea, porque hoy día se han perdido derechos, salarios, todo se ha encarecido muchísimo, y se trabaja para sobrevivir, y se va tirando palante apoyándose en la familia, amigos…no sé cómo va a acabar esto, pero seguro que bien, no…




Pues sin mas muchas gracias por atendernos, Este espacio es para vosotros. añadir lo que querais.

Miguel: muchas gracias a vosotros por esta entrevista y el apoyo. Seguid atentos próximamente a más noticias sobre la banda!!!!!

Sergio: Pues muchas gracias a vosotros por vuestro apoyo, por el espacio que nos habéis dedicado, y por vuestra labor. Para nosotros es muy importante que siga habiendo fanzines independientes, ya sean online o en papel, y que sigan apoyando la música Underground. Un saludo a tod@s los lectores de Horny Trash y esperamos veros pronto en alguno de nuestros próximos conciertos. Mas info en (www.oldenemieshxc.es) Estar atentos!!!

Comentarios