ODIO EL FUTBOL MODERNO.ESPECIAL GRECIA I : "AEK ATENAS".




AEK ATHENS


 Hoy en horas bajas,  el AEK Atenas, que actualmente juega en la 3º categoría del fútbol griego (equivalente a la 2º B) ya que les bajaron a dos divisiones por razones económicas; el AEK de Atenas tenía una deuda de 170 millones de euros.

Fue fundado en 1924 por los refugiados griegos que procedían de la ciudad de Estambul (por ello el escudo del club viene representado por la clásica Águila Bicéfala del Imperio Bizantino ,cuya capital era Constantinopla, y utiliza los colores tradicionales de los símbolos bizantinos; el negro y el amarillo ) y la verdad es que dentro de los grandes equipos del fútbol griego el AEK Atenas, F.C. (Athlitiki Enosis Konstantinoupoleos, en griego, Unión de Atletas de Constantinopla, en español) ocupa un lugar privilegiado.



Estos griegos fundadores del AEK Atenas fueron movilizados durante la Guerra Greco-turca que tuvo lugar en Asia Menor entre 1919 y 1922 entre el Reino de Grecia (1832-1924 y 1935-1974) y el decadente Imperio Otomano que había salido muy mal parado de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).Su afición fiel y numerosa , los “Dikefalos Aetos” (Doble cabeza) destacan en los barrios poblados en su mayoría por descendientes de los refugiados griegos de la trágica Guerra Greco-turca anteriormente citada.



Como otros históricos griegos, el AEK Atenas también cuenta con secciones en otros deportes tales como baloncesto, voleibol, balonmano, boxeo, etc.

El estadio histórico del AEK Atenas era el Nikos Goumas, localizado en el barrio de Nea Filadelfeia. Fue construido en 1930 y cerrado y posteriormente demolido en 2003. Desde entonces juega sus partidos como local en el estadio Olímpico de Atenas, (al igual que uno de sus eternos rivales, el Panathinaikos, F.C.) lo cual supone un atentado contra la identidad del AEK, dado que se les obligó a cerrar el histórico fortín del Nikos Goumas porque no contaba con las medidas de seguridad a las que obligaba la UEFA.



Original 21


Dentro de la afición, destacan sobremanera el grupo más bullicioso y numeroso de ultras; “Original 21″. Su ubicación histórica es el fondo norte, y son un grupo de tendencias “izquierdistas” y antifascistas claras. Los hermanamientos actuales de los ultras del AEK son con el “Commando Ultra 84″ del Olympique de Marsella y con los ultras del Livorno (Brigate Autonome Livornesi 99).



Original 21 nace en 1982 como escisión de Gate 21 AEK Fans Organization (fundada en 1975), y, con mas de 5.000 miembros es una de las mas numerosas y politizadas de Europa. Siempre han estado en las numerosas manifestaciones anti-Otan que se celebran en Grecia (¡¡ no como en España!!) y fueron también muy activos en la demostración anti-globalización de Génova en 1998. Suelen también organizar y apoyar eventos relacionados.

Su sede central, en el área Exarchia por Alexandras Avenue, y se ha comprado con fondos donados por los aficionados y también tiene secciones en toda Grecia, Europa, EE.UU. y Australia.

Hazañas



1995

Empecemos por un ejemplo de lo que era el ambiente en la Grecia de los 90: estas imágenes son de un AEK-Panathinaikos, ni mas ni menos que la final de la Copa de 1995 (los de amarillo son lo del AEK, y, nótese como y contra quien actúa la policía...curioso)

1999

Durante los bombardeos de la OTAN a Serbia en 1999, gran parte de la Original 21 se traslado a Belgrado para presenciar un Partizan-AEK, celebrado en medio del parón liguero y como forma de levantar la moral a la población serbia. Durante el trayecto son detectados por aviones de la OTAN y 2 de ellos realizan varias pasadas sobre la autopista utilizada por los autobuses de los griegos para identificar si son transportes de tropas yugoslavas. En un momento dado aparcan los autobuses en la cuneta y evacúan hacia una arboleda cercana, pues parecía que les iban a atacar de manera inminente. Finalmente, no les bombardean, pero falto bien poco.



2001

AEK y Olympiakos mantienen un odio latente y se lo demuestran mutuamente cada vez que pueden. En enero de 2001 se producían algunos incidentes antes del partido. Los ultras del Aek quemaron más de 20 banderas y pancartas del Olympiakos. También intentaron quemar los asientos de la grada, pero la carga policial logró evitarlo.

Pero los incidentes más serios ocurrieron durante la segunda parte. Después de que dos jugadores del AEK fueran expulsados, sus fans empezaron a lanzar los asientos y barras de hierro contra los jugadores del Olympiakos, el árbitro y los linieres. Pero no sólo se conformaron con estos lanzamientos de objetos. Más tarde, rompieron una puerta, e intentaron invadir el campo para suspender el partido. La batalla contra la policía fue brutal, interviniendo en la batalla, barras de hierro, piedras y hasta un cóctel molotov que fue lanzado contra la policía. Al final, se salieron con la suya, y el árbitro suspendió el partido. La policía tardó más de dos horas en "limpiar" el estadio y sus alrededores.

2002

Cada vez que un equipo griego va a Italia están aseguradas las trifulcas; no falla. Así, en 2002, Original 21 y otros 4.000 griegos "normales" del AEK se desplazan a Milán para jugar contra el Inter, toman la ciudad, intentan irrumpir en la "Curva Nord", donde están los del Inter, con el partido ya empezado. Los del Inter (les gusta autoproclamarse fascistas) se ven tan sorprendidos que quedan acorralados en su propia grada y solo una contundente y masiva carga de la policía evita su linchamiento

2008

Mas sobre el tradicional "amor eterno" entre AEK y Olympiakos, esta vez en 2008. AEK-Olympiakos 2008-2009


2010
Y si hay que hostiar al entrenador de tu propio equipo pues se hace. He tratado de averiguar la verdadera razón por lo que ocurrió esto, ya que este era un entrenador histórico del AEK, pero el griego que di en el instituto se me ha olvidado bastante y ha sido difícil averiguar cual fue el verdadero detonante, queda como incógnita. Vean:


2011

No hace falta que aparezcan Panathinaikos u Olympiakos para encender a los de Original 21; este partido es contra el modesto Atromitos en la final de la Copa griega de 2011, pero la batalla fue tremenda cuando los seguidores atenienses invadieron el campo y se enfrentaron a los futbolistas, a la afición y a la policía.

En el primer minuto del tiempo añadido el árbitro se vio obligado a pitar el final forzado por la invasión del campo de cientos de seguidores del AEK. Mientras que muchos de ellos deseaban celebrar el título, otros se dirigieron hacia las gradas VIP, donde se sentaban los amigos y familiares de los jugadores del Atromitos, y les lanzaron objetos. Juzguen ustedes;

Si algo que caracteriza a estos muchachos es que no se casan con nadie, ni con sus propios jugadores. que se lo cuenten al argentino Scocco. Tras perder 6-0 con el Olympiakos, el argentino recibió 3 bombas de gas en su casa, supongo que como pago a su gran partido. Solo provocaron pequeños daños en la casa y no hubo consecuencias para él, su esposa ni su pequeña hija... ¿un pequeño toque de atención para mejorar su rendimiento?

Basket

A los del AEK también les gusta el baloncesto y no desaprovechan para celebrar cada ocasión. Este fenómeno se da cada vez más en Grecia, donde los grupos aprovechan los encuentros en deportes como baloncesto, balonmano, waterpolo o incluso voleibol para partirse la cara y "hooliganear" a gusto, lejos de la atención mediática y la seguridad desplegadas entorno al fútbol.

Un AEK-PAOK de 2011...¡¡¡ violencia en el parquet!!

Compárenlo con estos otros disturbios, también de 2011 y también entre AEK y PAOK de Salónica, pero esta vez de fútbol. En marzo de 2011 el PAOK y el AEK jugaban la semifinal de la Copa. En el minuto 58 el portero del AEK, Saja, fue alcanzado en la espalda por una bengala que habían lanzado los hinchas.

A un minuto del final un centenar de seguidores del PAOK invadió el campo, media hora después ambos equipos y el árbitro regresaron solamente para escuchar el pitido final. Por supuesto, se prolongaron los disturbios dentro y fuera del estadio durante horas ¿Les suena, verdad?



2013

Cabreados por como iban las cosas, en enero de 2013, los ultras del AEK de Atenas ocuparon la ciudad deportiva de su club

Algunos miembros del grupo "Original Gate 21" se encerraron en el Sparta, la ciudad deportiva del club, después de la reunión que mantuvieron con los jugadores más veteranos de la entidad.

Los miembros del grupo se encerraron durante varios meses en protesta por la situación societaria del club que en los últimos años no hacia más que vender a sus mejores valores para intentar sortear todo el aluvión de deudas que tenía la entidad. Por desgracia para ellos ya sabemos que las deudas acabaron por hundir al club.

Pero, a pesar de lo mal que iba todo, ¿quien diría que no a un desplazamiento a Eslovaquia para ver a tu equipo de balonmano favorito? ¿Y como no hostiarte con la policía eslovaca en un área de servicio? ¿Y si de paso te pegas con unos tíos que vienen desde 2.000 Km. y que son ultras del Dinamo de Minsk apoyando a su equipo de balonmano?

Ocurrió en 2013.



La verdad es que es 2013 no fue el año del AEK; "a perro flaco, todo son pulgas" y a los de Original 21 les salio otro tonto dentro de su propio equipo. Giorgios Katidis marcó el gol que daba la victoria al AEK ante el Veria FC (2-1), y tras quitarse la camiseta mostrando su cuerpo tatuado saludó a los ultras más radicales del conjunto griego con el brazo derecho en alto; los de Original 21 estaban flipandolo.Y mas tarde al tonto no se le ocurre otra cosa que decir que no sabia lo que significaba, pero era obvio que Original 21 no se lo perdonaría, sino fíjense que comunicado oficial que le dedican:
"Eres un idiota, un exhibicionista con un flequillo ridículo y dibujos en el cuerpo de una inmadurez tan inferior como tus creencias, no podemos tolerarte ni perdonarte... hacer el saludo nazi es inadmisible. Aunque seas un ridículo insignificante, ofendes la historia de nuestros antepasados, nuestra propia historia de refugiados y nuestros valores antifascistas! Por último, no vales nada como jugador y como persona! A partir de ahora eres persona non grata. Tus lágrimas no impresionan ... lo mismo va para tu disculpa! Los miembros de los "batallones de seguridad" (el grupo que ayudó a los alemanes durante la ocupación nazi), es decir, todos aquellos que antes que tú mismo levantaron el brazo también tenían sus excusas. ¡ La historia no se olvida ! .

¡¡ Nosotros, la gran familia de AEK, la familia de los refugiados y los valores humanos, no olvidamos! " .

Extraoficialmente, amenazas de muerte , visitas a su casa y Katidis exiliado de Grecia en la segunda división italiana. Fue sancionado además con la exclusión de por vida de todas las categorías de la selección de Grecia.

Acabando ya 2013, durante un amistoso en Nikaia entre AEK y Olympiakos , que comenzó una hora después de lo previsto debido a los disturbios fuera y dentro del estadio, se dio una batalla campal con invasión de campo incluida por parte de los Original 21 en busca de los Gate 7 de Olympiakos. Para identificarlos en el video, los del AEK son los que saltan al campo y se lo recorren entre policías para agredir a los contrarios...gran documento.



El descenso
El desastre para el AEK la temporada 2012-2013 tuvo su traca final con el descenso.. Faltando dos partidos, un gol en propia meta realizado a minutos de terminar el partido (con ese gol perdían y quedaban 2 puntos debajo del último en mantener la categoría) generó una ira incontenible en sus hinchas, que decidieron ingresar al césped a repartir golpes a quien se moviera. Si era del AEK y si era el que hizo el auto gol, mejor. Luego de esto , el comité disciplinario de la liga griega sello el descenso del AEK a Segunda, tras adjudicar la victoria del último partido al Panthrakikos por el episodio violento protagonizado por los hooligans.

El comité disciplinario decidió fijar el resultado en un 0 a 3 y además restarle tres puntos al AEK y así selló su primer descenso de la historia; descenso ganado un poco en el campo, otro en las gradas y otro poco en los despachos.

La enorme deuda de 170 millones de euros y la catastrófica situación de Grecia en general remataron al AEK enviándole a la Tercera División (2ª B española) , donde juegan ahora.


2014
Por supuesto siguen liándola en tercera, eso no cambia. Han protagonizado sonadas trifulcas , la peor contra los ultras del Egaleo y están arrasando. En 2 años los tenemos de nuevo ahí.



























Comentarios